Andina: acción sube 16% pero firma descarta fusión
La firma no necesitaría inyección de capital, ya que tendría buenos indicadores, como un nivel de deuda relativamente bajo y alta liquidez.
- T+
- T-
Un poco más de forma está tomando la posibilidad de que Embotelladora Andina explore una alianza con Femsa, quienes anunciaron su ingreso al país a través de la compra del 60% de Cruz Verde.
En el caso de la embotelladora, el jueves pasado se conoció que la mexicana exploraba una alianza con la firma nacional, ante lo que ayer algunos medios de prensa informaron que se analizaba una fusión.
La acción subió 14% en la mañana, tras lo cual fue suspendida su cotización. La administración de la compañía dijo desconocer el motivo del alza, pero al reanudarse las operaciones, los títulos continuaron subiendo, cerrando con en 16,27%.
En la industria explicaron que este tipo de posibilidades surgen cada cierto tiempo y pueden ser atractivas para los controladores y que hay varias fórmulas bajos las cuales, eventualmente, se podría concretar.
De todos modos, Andina no necesitaría inyección de capital, ya que tendría buenos indicadores, como un nivel de deuda relativamente bajo y alta liquidez, explica una fuente. Por ejemplo, los ratios financieros que se propusieron recuperar tras la compra de la brasilera Ipiranga, en 2013, ya están cerca de cumplirse, con una deuda neta/Ebitda de los últimos doce meses cercana a 1,8 veces, cuando la meta de la firma es llegar a 1,5.